Tener una pareja y construir una vida con ella es el sueño de muchas personas. Sin embargo, en la actualidad son muchas las parejas que, por una razón u otra, toman la decisión de vivir juntas sin completar el acto legal del matrimonio.
Esto puede representar un problema al momento de realizar procesos legales como pareja, puesto que el matrimonio es una buena prueba de la existencia de un vínculo entre dos personas. En estos casos, se puede recurrir a un Certificado de Convivencia, el cual permitirá que se pueda demostrar la unión legal sin la necesidad del matrimonio.
Si en tu caso, cuentas con un Certificado de Convivencia y te encuentras interesado en anularlo o disolverlo, hoy te explicaremos como puedes hacerlo sin problemas de manera rápida.
Certificado de Convivencia
Un Certificado de convivencia o unión convivencial es un documento que avala que dos personas que no se encuentran casadas conviven juntas y se mantienen compartiendo un proyecto de vida en común. Para poder disponer de este documento, la relación de convivencia debe llevar como mínimo un plazo de 2 años, los cuales deben ser comprobables.
Ten presente que todo esto se mantiene como figura legal dentro del Código Civil y Comercial de la Nación según su artículo 509 y queda registrado como un Certificado de Convivencia.
Es importante mencionar que, si el proceso de anulación no se realiza, la unión convivencial se mantendrá vigente hasta que algunas de las partes demuestren lo contrario, por lo que seguirán teniendo un lazo entre ellos y las obligaciones que esto trae consigo.
Para qué sirve un Certificado de Convivencia
Si bien este certificado no cuenta con el mismo valor que un matrimonio, el mismo cuenta con algunas ventajas, así como obligaciones de las que ambas partes podrán disponer y cumplir, según sea el caso.
Por ello, te podemos decir que este certificado sirve para:
- Probar la unión. Si bien la misma puede demostrarse por otros medios más rudimentarios como los testigos, el certificado de convivencia da una visión legal al asunto, importante para algunos trámites.
- Protección de la propiedad. Este documento sirve como una protección para la vivienda familiar, puesto que la misma no podrá ser vendida o hipotecada sin la firma de ambas partes en el documento.
- Realizar gestiones en conjunto. En la mayoría de los casos, las parejas toman la decisión de firmar un certificado de convivencia con el fin de completar gestiones juntos como solicitar un crédito o alguna ayuda del Gobierno.
- Acreditación ante organizaciones públicas o privadas. También puede funcionar para conseguir acreditaciones ante organizaciones públicas o privadas que sean necesarias.
- Contratar algún servicio. Puede darse el caso de que lo requieran para completar el proceso de contratar algún servicio para el hogar donde conviva la pareja.
Como ya hemos visto, el Certificado de Convivencia cuenta con muchas funciones y no es solo un documento para probar la convivencia de dos personas del mismo género, a pesar de que se ha hecho común dicha creencia.
En realidad, este documento se mantiene disponible para cualquier pareja que se encuentre en convivencia y pueda cumplir con los requisitos que se solicitan para la legalización de la unión de una manera no matrimonial.
Cómo determinar cuándo termina una unión convivencial
Existen determinados escenarios en los que se da por finalizada la validez del Certificado de Convivencia de manera automática, rompiendo con el acuerdo preestablecido, así como con sus ventajas u obligaciones. Estos escenarios son:
- La pareja decide casarse. Esto ocurre cuando después del establecimiento de la unión convivencial la pareja en cuestión decide dar el paso y casarse legalmente. Ten presente que para ello no hay un margen del tiempo establecido.
- Uno de los miembros se casa. En este caso, la unión convivencial se romperá debido a la presencia de un documento legal de mayor peso, aunque sea un miembro de la pareja con una nueva persona.
- Inicio de una nueva unión convivencial. Cuando uno de los miembros de la pareja inicia una nueva unión convivencial con otra persona, aunque se mantenga vigente la anterior.
- Acuerdo en común. Si ambas partes toman la decisión de terminar la unión convivencial de manera pacífica y sin contratiempos.
- Viviendas separadas. Al mantener ambos viviendas separadas, la unión convivencial se pretende rota. Esto puede tener sus excepciones siempre que el motivo sea de causa mayor y se permanezca con la voluntad de estar juntos.
Proceso de anulación del Certificado de Convivencia
Al igual que al momento de establecerlo, anular un Certificado de Convivencia no es un proceso ni demasiado largo, ni muy complicado. Para ello, solo se debe presentar, al menos una de las partes implicadas, en el mismo registro donde se realizó el documento y solicitar la anulación del mismo.
En este caso, se le pedirá la presentación del Certificado de Convivencia, así como algunos documentos de cada persona, teniendo en cuenta el caso de cada una de ellas.
Cabe destacar que el Certificado de Convivencia no se anula como tal, sino que se realiza la creación de un nuevo documento donde se establece y se específica que los miembros de dicha pareja no se mantienen conviviendo juntos en concubinato, citando alguna de las razones que hemos mencionado más arriba, y por tal motivo el Certificado en cuestión queda sin validez.
Si bien muchas personas piensan que este proceso de anulación es innecesario, la realidad es que es importante llevarlo a cabo para no presentar problemas por obligaciones no cumplidas.
Además, se puede decir que es indispensable contar con el documento de anulación en caso de créditos, beneficios u otros procesos que la pareja haya realizado de manera conjunta durante la duración del concubinato.
Obligaciones de un Certificado de Convivencia
Para que tengas en cuenta las obligaciones que deberás cumplir durante la vigencia del Certificado de Convivencia, aunque ya no te encuentres viviendo con tu pareja, aquí te las explicaremos:
- Asistirse mutuamente. Esto indica que deberás ayudar a tu pareja en distintos puntos de la vida para progresar conjuntamente.
- Colaborar con los gastos. Puesto que conviven juntos en un hogar, es considerada una obligación que ambos colaboren con los gastos de la casa.
- Responder por las deudas. Durante la vigencia del Certificado de Convivencia, ambas partes deberán responder por las deudas del otro, considerando que son tomadas para cubrir las necesidades del hogar o la educación de los hijos que puedan o no tener.
- Aprobación conjunta. Posterior a la inscripción de la unión en el Registro, las partes no pueden disponer de la vivienda familiar ni de los muebles que la conforma sin la aprobación del otro. Ten en mente que no importa quién sea el dueño del bien mueble o inmueble, siempre se necesitará la autorización de la otra parte para su venta o hipoteca, al menos que un juez autorice la transacción.
Consideraciones al terminar con un Certificado de Convivencia
Estableciendo que un Certificado de Convivencia no es lo mismo que un matrimonio, el mismo no cuenta con las mismas disposiciones ante su disolución. Esto quiere decir que los cambios serán mucho menores y que el valor del certificado en sí será igual al que se le haya dado durante su vigencia.
Un ejemplo de ello es la falta de compensación económica, la cual se puede establecer con el divorcio pero es muy rara durante la disolución de una unión convivencial.
En este sentido, podemos decirte que en su artículo 524, el Código Civil y Comercial de la Nación establece que para que alguna de las partes cuenten con una compensación económica al anularse la validez del Certificado de Convivencia, la misma deberá comprobar que sufrió un desequilibrio económico ocasionado por el fin de la unión convivencial.
Establecer una unión convivencial puede ser un paso importante para una pareja, por lo que es necesario que se tomen las previsiones y las decisiones más oportunas para ello. Sin embargo, en el caso de disolución, lo mejor es seguir las disposiciones establecidas para evitar problemas y facilitar el proceso.