Para poder funcionar legalmente, muchos comercios, negocios y emprendimientos deben mantener un controlador fiscal activo en todo momento, el cual procese, registre, emita comprobantes y conserve los datos que sean de interés fiscal y sean generados como consecuencia de las ventas, prestaciones de servicio o locaciones.
De esta manera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá mantener el control y supervisar que los contribuyentes realicen declaraciones y paguen los impuestos de forma correcta siempre que deban hacerlo.
Sin embargo, por distintas razones, puede presentarse la eventualidad de que debas dar de baja o cambiar tu controlador fiscal, por lo que deberás realizar un procedimiento establecido para lograrlo.
Pensando en ello, a continuación te explicaremos cómo puedes hacerlo paso a paso.
Accede al sistema con tu Clave Fiscal
El primer paso para que puedas completar la baja de tu controlador fiscal es que accedas al sistema con tu Clave Fiscal. Ten en cuenta que para ello necesitarás tu CUIT y tu Clave Fiscal, con nivel de seguridad 3 como mínimo.
En el caso de que no cuentes con tu Clave Fiscal, podrás obtenerla siguiendo los pasos detallados de ¿Cómo solicito la Clave Fiscal siendo una persona humana?
La Clave Fiscal es una contraseña destinada para que puedas realizar tus trámites de la AFIP con el uso de cualquier computadora, tablet o teléfono inteligente que se encuentre conectado a Internet. La misma puede estar compuesta por un mínimo de 10 caracteres y un máximo de 64 caracteres.
Entre las medidas para conseguir que sea un método seguro se encuentra que deberá contener al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y una minúscula. Por otra parte, el sistema solo te pedirá que la cambies cuando no cumpla con las medidas antes mencionadas o cuando transcurran más de 365 días desde la última vez que la cambiaste.
De igual forma, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es tu clave identificativa ante la AFIP, bien seas trabajador autónomo o tengas un comercio o una empresa. Considera que puedes obtener tu clave de forma sencilla, siguiendo los pasos establecidos para Obtener el CUIT por Internet, necesitando solo contar con tu DNI actualizado y tu Clave Fiscal.
Una vez cuentes con ambos códigos, podrás entrar al sistema del AFIP desde su área de inicio de sesión Acceso con Clave Fiscal. Al entrar, deberás buscar, en el menú de Clave Fiscal la opción “Gestión de Controladores Fiscales”.
En el supuesto de que no cuentes con esta opción en tu lista, deberás darla de alta en el Administrador de Relaciones con Clave Fiscal. Seguidamente te explicaremos como hacerlo para que puedas completar el proceso sin problemas.
Cómo dar de alta un servicio con Clave Fiscal
Para comenzar el proceso entra a la página oficial de la AFIP. Haz clic en el apartado de “Ingresar”, ubicado en el lado derecho de la pantalla.
En la nueva pantalla ingresa tu CUIT o CUIL y presiona “Siguiente”.
Ahora el sistema te desplegará un listado de servicios, los cuales se encuentran incorporados a tu Clave Fiscal. Debes presionar sobre el servicio que deseas utilizar. Ten presente que en el caso de contar con varios servicios deberás utilizar la barra de desplazamiento que se encuentra en el margen derecho de la pantalla para moverte de arriba a abajo por el menú.
Selecciona la opción “Servicios Administrativos” en el menú de selección ubicado a la izquierda de la pantalla. Se desplegará un submenú de opciones, presiona en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”
Seguidamente, te aparecerá una nueva pantalla donde te explicarán las opciones que tienes para con un servicio. Con el fin de darle de alta a uno de ello, haz clic en “Adherir servicio”.
Ahora deberás precisar a cual organismo corresponde el servicio que vas a incorporar a tu Clave Fiscal. Para este fin selecciona “AFIP”.
Al seleccionar el organismo será cargada una nueva pantalla donde tendrás que decidir si el servicio que deseas es interactivo (es así en la mayoría de los casos) o es un WebServices. Presiona en “Servicios Interactivos” para continuar.
La siguiente pantalla incluye un listado con los servicios que se te han autorizado para dar de alta, según el nivel de tu Clave Fiscal y otras características. Deberás buscar el apartado de “Gestión de controladores fiscales” y hacer clic en confirmar.
Al terminar de verificar los datos del servicio a incorporar podrás presionar el botón confirmar. Así se confirmará el alta y lo podrás visualizar en la pantalla e imprimir la constancia del alta del servicio si lo deseas.
Ya podrás ingresar en el sistema y encontrar la opción “Gestión de controladores fiscales” disponible para continuar con el proceso de dar de baja un controlador fiscal.
Cómo dar de baja un controlador fiscal una vez estés dentro del sistema
Todo lo expuesto anteriormente te permitió entrar en el sistema de “Gestión de controladores fiscales”, paso necesario para poder continuar con todo el proceso de baja del controlador fiscal en cuestión.
El siguiente paso es que selecciones la persona a representar, es decir, tu nombre y apellido.
También elige un perfil bajo el cual operar dentro del sistema. El más acorde según el tipo de trámite es “Contribuyente”.
Al estar dentro del perfil “Contribuyente” deberás posicionarte sobre “Gestión de Controladores Fiscales”, presionando en la opción “ABM/Consultas”. Por último, dale clic sobre “Dar de baja” sin seleccionar ningún Controlador Fiscal en particular.
Te aparecerá un nuevo recuadro en la pantalla, donde será necesario que marques la Resolución General que habilitó el Controlador Fiscal, seleccionando también si es de “Nueva generación” o “Generación anterior”. Para este caso deberás elegir “Nueva generación”.
Descarga de archivos SBF
El proceso como tal debe continuar cuando te sea cargada la nueva pantalla. Sin embargo, los siguientes pasos se basan en que puedas o no descargar tus archivos SBF.
En el primer caso, si lograste generar los reportes, los extrajiste y, al final, los descargaste del equipo sin problemas podrás seleccionar la opción “Poseo un archivo de SBF”.
En cambio, si el equipo no te permite generar el archivo SBF deberás presionar “No dispongo de un archivo SBF”, siendo necesario que a continuación informes sobre el identificador y el número de serie del equipo en cuestión.
Considera que para que pueda existir esta opción deberás tener una “Solicitud de Reparación” por parte de un técnico. Termina presionando “Siguiente”.
En este nuevo apartado, el sistema mostrará los datos de tu equipo, teniendo en cuenta la información que hayas suministrado en el SBF. Tendrás que informar los datos del técnico en cuestión (solo en el caso de que haya intervenido alguno) y luego presiona “Terminar” con el fin de confirmar los datos.
En este punto, el sistema devolverá la confirmación de que el trámite se encuentra pendiente de validación.
Proceso después de la validación
Deberás esperar que el proceso de validaciones se lleve a cabo para poder continuar con tu trámite de manera adecuada. Una vez culminen las validaciones, deberás volver a ingresar nuevamente al servicio con Clave Fiscal “Gestión de Controladores Fiscales” siguiendo a la opción “Gestión de solicitudes”. Dentro de este apartado podrás encontrar la “Bandeja de solicitudes”, donde podrás visualizar tu solicitud acompañada de alguno de estos estados:
- Cumplida. El proceso se encuentra finalizado y aprobado, por lo que se ha dado la baja firme al Controlador Fiscal en cuestión.
- Solicitada. Esta se mantiene cuando aún no se ha realizado todas las validaciones necesarias. Además, puede presentarse cuando la baja se encuentra observada por falta de presentación de los reportes necesarios de tus operaciones.
- Rechazada. El proceso se encuentra finalizado y rechazado, debido a inconsistencias apreciadas durante las validaciones.
Podrás hacer clic sobre cada solicitud, lo cual te permitirá seleccionar “Ver detalle” y posteriormente “Detalle del Controlador Fiscal” para poder tener más información sobre su estado actual.
¿Qué hacer para dar por culminada una “Baja observada”?
Para comenzar, debes saber que este proceso ha quedado en “Baja observada” por la falta de presentación de los reportes, por lo que deberás cumplir con la obligación de presentarlos antes de poder cambiar la situación del trámite.
Una vez hayas presentado los reportes de los adeudos, podrás continuar con tu trámite de la siguiente manera.
Ingresa nuevamente al servicio siguiendo las opciones “Gestión de solicitudes” “Bandeja de solicitudes”. Al volver estar en la Bandeja de solicitudes podrás buscar la solicitud en cuestión y hacer clic en “Trabajar solicitud”.
Ahora deberás hacer clic en la opción “Reprocesar”, esperando que vuelvan a correr los procesos de validación del sistema. Al concluir, si todo se encuentra como debería, la solicitud cambiará de estatus a “Cumplida”, dando su aprobación para la baja del Controlador Fiscal en cuestión.
Si bien este tipo de proceso es largo y tedioso, es importante que lo sepas hacer y que lo completes a cabalidad para poder dar de baja un Controlador Fiscal de forma conveniente. Esto evitará que tengas problemas con el AFIP y que puedas seguir haciendo tus operaciones sin problemas siempre que lo desees.