Las deudas con el Monotributo Social son un tema que puede causar preocupación en cualquier persona por todo lo que esta situación implica. Para no seguir acumulando más facturaciones, una de las acciones que puedes aplicar es darte de baja. Seguramente no es lo que desearías hacer, pero es lo que te toca en esta oportunidad.
Y si no sabes muy bien el procedimiento, aquí te daremos todos los detalles sobre cómo dar de baja el monotributo social si tengo deuda.
Las deudas con el Monotributo Social
No siempre vamos a tener la posibilidad de honrar todos los compromisos financieros que asumimos. Eso está claro. El problema es cuando no ejerces las acciones precisas para que estas situaciones no te lleven a un colapso.
El Monotributo Social te pone como límite un acumulado de 10 facturas (es decir, 10 meses) para darte la baja automáticamente por motivo de deuda. Pero, si no quieres llegar a ese punto, lo mejor es darte de baja por ti mismo y escoger un plan de pago que te ayude a honrar la deuda que hasta ese momento tengas acumulada. Más adelante te hablaremos un poco de los planes de pago que puedes trabajar.
Pasos para dar de baja el monotributo social
Paso 1: Ingresa a la página web https://www.afip.gob.ar/ de AFIP e inicia sesión con tu CUIT y tu clave fiscal.
Paso 2: Selecciona la opción de «Sistema registral» y da clic sobre la opción de «Registro tributario«.
Paso 3: Confirma que todos tus datos están correctos y marca en la opción de «Motivo de baja» para que digas cuál es la razón. Allí le darás a aceptar y después confirmarás la acción y listo.
Aquí tienes que considerar dos situaciones, una positiva y la otra negativa. La buena es que te podrás volver a inscribir en el monotributo cuando gustes sin que te pongan trabas por la deuda anterior. La mala es que esa deuda te va a generar intereses que se te irán acumulando y acumulando hasta que pagues la deuda.
Planes de pago para pagar el Monotributo Social
Los planes de pago son una estrategia que ayuda a los contribuyentes a honrar las deudas que tengan con el Monotributo Social tomando en cuenta el riesgo personal que supongan según la AFIP.
Por esta razón, es un buen plan mantener un comportamiento intachable en la institución ¿Cómo? Presentando tus declaraciones en el tiempo oportuno, manteniendo un buen historial de pagos (evidentemente los períodos anteriores a esta situación), etc.
Con base en lo anterior, te van a establecer un régimen de pagos mensuales que tendrás que autorizar para que se debiten automáticamente de tu cuenta bancaria. Este cargo se suele ejecutar entre el 16 y el 21 de cada mes, por lo que es primordial que cuentes con el dinero disponible.
Pasos para armar el plan de pago
Paso 1: Tener una Clave Bancaria Uniforme personal o una prestada con la debida autorización y registrarla en el portal de AFIP. Para ello, tendrás que ingresar a su sitio web: https://www.afip.gob.ar y encontrar la opción de «Ingresar con clave fiscal». Allí colocarás tu CUIT y clave fiscal para ingresar.
Paso 2: En la pantalla principal te aparecerán una serie de opciones con las que ejecutar procesos variados. En ellos tendrás que ubicar el que se llama «Mis facilidades» y dar clic sobre él.
Paso 3: En la nueva pantalla que te genera, tendrás que trabajar con la que se llama «Validación de deuda» para que te muestre la lista de todos los pagos que tienes pendientes. Allí seleccionarás uno a uno cuáles son los que deseas ingresar al plan de pagos. Después de seleccionar, dale clic el botón «Confirmar y generar plan«.
Paso 4: En la nueva pestaña, tendrás que seleccionar cuál es el plan de pago que te corresponde. En el caso del monotributo, tendrás que dar en «Plan de Financiación permanente» y, después marcar en «Deuda autónomos y régimen simplificado«.
Paso 5: Completa todos los datos que correspondan según lo que te muestra el sistema. Aquí se incluye el CBU, las deudas validadas que ya marcaste en los pasos anteriores, genera el plan de pago definiendo las cuotas que deseas (puede ser de entre 1 y 20 cuotas según la cantidad de dinero adeudada) y envía el plan por medio de la aprobación de todo el plan de pago. Esto último es la adquisición del compromiso que haces con la institución de que pagarás según lo acordado.
Considera que este plan de pago también te cargará los intereses que correspondan según el tiempo de deuda que tengas, pero al menos estarás en camino de solventar el inconveniente y, si igual te hace falta darte de baja, lo harás sin compromisos de por medio.