Saltar al contenido

Cómo Dar De Baja El Monotributo

Ser un trabajador independiente puede ocasionar que debas renunciar a algunas ventajas de las que pueden ser objetos trabajadores dependientes y que pueden facilitarte mucho la vida.

Sin embargo, pensando en no hacer todo tan difícil para los trabajadores por cuenta propia se ha creado el monotributo donde se unifican los componentes impositivos (IVA y ganancias) con los componentes previsionales (aportes jubilatorios y obra social) en una única cuota mensual, haciendo que sea mucho más fácil y rápido cumplir con las obligaciones y obtener beneficios.

En este sentido, puede presentarse el caso que una persona inscrita en el monotributo tome la decisión de dejarlo y darse de baja, existiendo distintas razones para ello, las cuales estudiaremos más adelante, mientras te explicamos cómo llevar a cabo todo el proceso de baja.

Tipos de baja de monotributo

Para que pueda darse el proceso de baja del sistema de monotributo debe existir uno de los 4 tipos de escenarios, los cuales te indicaremos a continuación:

  • Baja automática. Debes tener presente que el monotributo es un sistema diseñado para facilitarte la vida en caso de que seas trabajador independiente, por lo cual no es obligatorio que te unas a él y tienes que mantenerte activo para poder permanecer dentro. Es por ello que se establece un plazo de 10 meses seguidos sin que hayas realizado ninguno de los pagos que son necesarios para que se te pueda dar de baja de manera automática. Dicho seguimiento lo hace el sistema directamente y no deberás realizar ningún proceso.
  • Renuncia al régimen. Este caso se presenta cuando obtienes un nuevo empleo, siendo este de relación de dependencia y haciendo que sea innecesario que permanezcas en régimen de monotributo.
  • Cese de actividades. Si vas a dejar tu actividad económica por un tiempo, puedes darte de baja del monotributo sin problemas y volver a él al regresar a tu negocio.
  • Exclusión del régimen. En este punto el sistema te excluye de forma automática y suele ocurrir cuando aumenten a más de 3 tus unidades de explotación.

Pasos para darte de baja del monotributo

Darte de baja en el monotributo lleva consigo un proceso de algunos pasos que podrás completar en pocos minutos.

Para comenzar, es necesario que ingreses al área de inicio de sesión del AFIP, donde deberás colocar tu CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.

Área de inicio de sesión en el AFIP

Una vez carga la nueva página, podrás ver una lista de servicios que presta el AFIP y que tienes habilitados en la plataforma. Debes bajar con el cursor por la página hasta la opción marcada como “Monotributo”.

Opción de Monotributo

Se desplegará una nueva ventana del navegador. Esta nueva pantalla tendrá un menú del lado izquierdo donde deberás seleccionar la opción “Datos monotributo”.

Señalización de Datos de monotributo

En este nuevo apartado deberás bajar hasta la última parte donde te parecerá la opción de darte de baja del sistema. Haz clic sobre la opción para continuar.

Botón de dar de baja

Ahora deberás ingresar el período y el motivo por el cual te encuentras dándote de baja del monotributo. En cuanto al período hace referencia al mes y al año en el que deseas darte de baja del sistema, por lo que deberás marcar en el calendario que te proporcionan dichos datos.

Período para darse de baja

En el mismo orden de ideas, al hacer referencia al motivo, debes recordar que en la primera parte del artículo te explicamos los tipos de baja que puede existir. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos puntos importantes antes de definir correctamente el motivo que indicarás en el sistema.

Rzones para darse de baja

Esto se debe a que si escoges la opción “Cese de actividades” se realizará la baja adecuadamente, pero podrás volver a adherirte al monotributo en cualquier momento que lo desees sin problemas, como lo indica el mismo sistema.

No obstante, en el caso de seleccionar “Renuncia” o “Exclusión” el sistema te imposibilitará que puedas reingresar al régimen de monotributo en un plazo de 3 años posteriores a la solicitud de baja del mismo.

Una vez seleccionado el motivo, podrás darle clic en el botón de “Continuar”. Te aparecerá una pestaña informativa donde se te indicará que serás redirigido al Registro Único Tributario, donde podrás visualizar tus datos personales y confirmar tu baja del sistema. Acepta para continuar.

Aviso del sistema

Siguiendo lo mencionado en el mensaje anterior, se abrirá una nueva ventana donde podrás ver y confirmar los datos que hayas proporcionado al sistema para darte de baja. Solo deberás hacer clic en “Confirmar”

Confirmación del proceso

De esta manera queda listo el proceso y la misma plataforma te indica que la desvinculación no se realizará hasta el último día del mes en curso, por lo que deberás esperar ese tiempo para verte libre del régimen de monotributo.

Final del proceso

Si gustas puedes darle clic en el botón de “Consultar” para poder ver el resumen de la operación de forma adecuada. En el caso de que no quieras hacerlo, puedes cerrar tu navegador y listo todo el proceso.

Es importante, al momento de llevar a cabo un procedimiento serio como el dar de baja el monotributo, contar con los conocimientos adecuados y, sobre todo, establecer que los motivos para hacerlo sean los adecuados para cada situación evitando problemas.

Por ello, es fundamental contar con asistencia y orientación para hacerlo, por lo que hoy te brindamos toda la información que necesitas para llevarlo a cabo de forma conveniente y sin contratiempos con solo tener a la mano una computadora y una buena conexión a Internet.