En Argentina, todos los autos deben disponer de un seguro para cumplir con las disposiciones legales. Ante esta realidad, las compañías prestadoras del servicio se esfuerzan cada vez más en añadir beneficios que resulten agradables a los clientes.
Si tu seguro ya no te está dando lo que necesitas, el paso más sabio es darlo de baja y comenzar la gestión de uno nuevo y, para eso, tendrás que tener muy claro el procedimiento sobre cómo dar de baja un seguro de auto en Argentina.
Conoce el procedimiento de baja de tu compañía aseguradora
Cada empresa de seguros tiene su propio procedimiento sobre cómo dar de baja un seguro de auto en Argentina. Esto implica que tendrás que valorar bien la información que te dieron al momento de firmar el contrato de servicio porque será la única vía para saber qué disposiciones específicas aplican en tu caso.
Lo más normal es que la empresa exija que la solicitud de baja sea comunicada, por lo menos, con dos meses de anticipación. De esta manera, ellos tendrán oportunidad de realizar el proceso correspondiente de forma oportuna.
El contrato también te informará los canales de comunicación que puedes utilizar para procesar la baja. Lo más normal es que dispongan de uno o más de estas vías:
- De forma presencial en una oficina de la empresa aseguradora.
- Por correo electrónico emitiendo una solicitud firmada y con el anexo de los documentos que acreditan al titular de la póliza.
- A través de una llamada telefónica a los números de contacto de atención al cliente.
- Emitiendo una solicitud por medio de su sitio web.
- Comunicándose con el asesor de seguros que esté llevando el caso.
En cualquiera de los casos es determinante que el proceso lo ejecute el titular del servicio o, en su defecto, un apoderado que cuente con la documentación pertinente.
La baja del seguro y las renovaciones
Los seguros tienden a renovarse automáticamente cuando el período de vigencia se cumple. Para los seguros de vehículos el tiempo de duración puede ser de 3 meses o un año, por ejemplo.
Toma en cuenta que la solicitud de baja debes hacerla antes de la fecha de renovación para evitar cargos automáticos que te generen una molestia innecesaria. El no honrar la deuda generada con el seguro no funge como una baja indirecta, al contrario, te creará una cuenta por pagar que se te puede volver un dolor de cabeza si no la atiendes con prontitud.
Por lo tanto, si el seguro te exige que notifiques con dos meses de anticipación y tienes una cobertura anual; al tener máximo 10 meses debes avanzar con la baja para que todo marche como debe ser.
Ahora bien, no debes preocuparte porque tu vehículo quede desprotegido en los dos meses siguientes porque si has hecho los pagos correspondientes, el seguro mantendrá la cobertura hasta el momento en que la póliza venza.
Los seguros no deberían presentar inconvenientes con las solicitudes de baja que reciben de sus clientes si estos cumplen con todos los requisitos exigidos por la misma. Pero, si ocurre cualquier problema en el transcurso del proceso y es imposible llegar a un acuerdo con la empresa, siempre podrás hacer uso de tu derecho como usuario en la Superintendencia de Seguros de la Nación.