Saltar al contenido

¿Cómo Consultar si Pagaron La Garrafa Social?

Hombre cargando un cilindro de gas

Los Gobiernos son un medio de control que se utiliza para balancear la vida en una Nación, tomando en cuenta las leyes, los presupuestos y las necesidades de los habitantes del territorio en cuestión. Esto hace que la mayoría de los Gobiernos se aboquen a fomentar el uso de programas sociales que permitan a su población vivir adecuadamente y satisfacer sus necesidades primordiales.

Uno de los programas sociales que ha instaurado el Gobierno de la República por medio del ANSES es el de la Garrafa Social, conocido también como el subsidio del programa Hogar. Gracias a este programa, muchas familias pueden beneficiarse con garrafas de distintos pesos de gas para sus casas y el bienestar de su familia.

En este sentido, si quieres conocer un poco más sobre el programa y consultar si pagaron o no la garrafa social, te recomendamos que sigas leyendo.

Garrafa Social

La Garrafa Social no es más que un programa que permite que las familias que sean usuarias del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado cuenten con un subsidio que les permita accedes a las garradas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad.

Esto se encuentra abocado a que las familias que cumplan con ciertas características gasten menos dinero de sus presupuestos normales para la compra de este producto tan necesario para la convivencia adecuada.

En este caso, es necesario precisar que la cantidad de las garrafas dependerá directamente de la cantidad de miembros de un hogar, la ubicación geográfica de la misma y la época del año en la que se encuentre.

Todo esto establecido según los siguientes criterios:

  • Residentes de provincias puntuales. Se les dará una cantidad adicional en las garrafas a los habitantes que residan en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén y que se mantengan como beneficiarios del programa.
  • Cantidad de integrantes del hogar. A los que mantengan a más de 5 integrantes en hogares beneficiados se les otorgará una cantidad adicional, según el número de habitantes extras.
  • Calendario estacional. Se verá incrementado el subsidio en los meses de invierno para asegurar el buen resguardo de todos los beneficiarios del programa.

Ten presente que la mayoría, si no todos, los trámites que vayas a realizar con respecto a este subsidio son gratuitos, por lo que podrás ingresar a ser beneficiario sin problemas.

Beneficiarios de la Garrafa Social

Revisión de subsidio

Formar parte de este programa puede ayudar que muchas familias cuenten con el servicio de gas en sus casas, lo cual hará que sus vidas sean mucho mejores.

En este sentido, es importante precisar que para ser un beneficiario solo se debe contar con el registro del núcleo familiar dentro del sistema del ANSES y el tener tu clave de Seguridad Social.

Con esto solo deberás ingresar a Mi ANSES y completar el proceso de inscripción al Programa Hogar sin siquiera salir de tu casa.

Una vez formes parte del mismo, ya podrás comenzar a cobrarlo adecuadamente, por lo que tendrás que estar atento al pago del mismo.

Consultar si formas parte del Programa Hogar

Una de las principales mejoras que se han visto con este programa es la automatización del sistema. Esto permite que el Gobierno Nacional cruce su información con la del ANSES y facilite la incorporación automática al programa de los titulares que cumplan con esto requisitos:

  • Condiciones de la vivienda. La vivienda debe mantener la condición de no conectada a una red de gas natural.
  • Ingresos. El nivel de ingresos debe permanecer de acuerdo a nada categoría. Siendo 2 salarios mínimos, vitales y móviles o 3 salarios mínimos, vitales y móviles cuando alguno de los miembros de la familia cuente con alguna discapacidad y mantenga un certificado expedido por la autoridad adecuada para dar fe de ello.
  • Si se trata de una vivienda social y comunitaria.

A pesar de ello, es necesario resaltar que no todos los titulares son agregados al sistema de forma automática, por lo que es recomendable que consultes tu información en el ANSES para saber si te encuentras o no inscrito en ello.

En este caso, el proceso es sencillo. Deberás iniciar en el navegador de tu preferencia y entrar en la página del ANSES.

Inicio de sesión ANSES

Haz clic en el cuadro de Mi ANSES, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, y coloca tu CUIL y clave de Seguridad Social para que puedas iniciar sesión en tu cuenta.

Una vez dentro de la misma, te corresponderá hacer clic en el apartado de “Consultas” de la barra de menú del lado izquierdo. Seguidamente, ingresa en el área de “¿Cuándo y dónde cobro?”.

Así podrás determinar si cobras o no el beneficio y, en caso de ser necesario, inscribir.

Ten presente que si ya te encuentras inscrito, podrás visualizar cuando te corresponde el pago automático de este beneficio, así como el valor total del importe y el sitio al que tienes que dirigirte para disfrutar de él.

Inscripción en el Programa Hogar

En dado caso que no te encuentres inscrito en el programa de forma automática, puedes llevar a cabo el proceso de inscripción de dos formas.

La primera forma es personalmente, siendo necesario que completes el formulario de registro y lo entregues en el organismo correspondiente para ello. Considera que el formulario lo podrás conseguir en el lugar donde vayas a realizar el trámite. El proceso es gratuito.

Como segunda opción puedes hacer la inscripción vía web, siendo lo más conveniente que utilices la plataforma del ANSES.

Deberás entrar a tu cuenta ANSES como normalmente se hace (con tu CUIL y tu clave de Seguridad Social). En el menú que te ofrece el sistema, dale clic a “Gestión” y elige “Hogar Garrafas”.

Solo deberás completar lo que te pida el sistema y listo, podrás estar inscrito en el beneficio.

Contar con un poco de ayuda para mantener tu nivel de vida y el de tu familia siempre es importante. Sobre todo si son beneficios promovidos por el Gobierno y abocados a cubrir las necesidades de quienes lo ameriten.

Con este fin se ha creado el Programa Hogar, del cual puedes disponer si lo necesitas siguiendo lo que te hemos explicado anteriormente.