Existen muchas situaciones que llevan a que un alumno no pueda efectuar todo su ciclo de estudio en el mismo centro educativo donde inició el año escolar o suspenderlo mientras está todavía con el cronograma activo. En ese caso, surge la duda de cómo dar de baja a un alumno de primaria.
A tal efecto, la Secretaría de Educación Pública establece los lineamientos para llevar a cabo este proceso desde sus distintas vertientes. Responde a dos tipos: por decisión de los padres o tutores, o por acción propia por parte de la institución. Vamos a verlo.
Procedimiento para dar de baja a un alumno de primaria
Después que se defina el estatus de un estudiante y las razones para llevar a cabo la baja, sin importar cuáles sean, la institución deberá proceder a efectuar la baja a través del sistema del SIIE web.
Esta acción promoverá que se encienda la señal de vacante en la institución de retiro. Además, permitirá que el alumno sea reubicado en otra de su preferencia que tenga vacantes disponibles.
El sistema arrojará la constancia de que el proceso ha sido efectuado sin inconvenientes y este debe imprimirse en juego, de manera que uno quede archivado en los documentos de la escuela que está procesando la baja y el otro se otorgue al padre, madre o tutor para presentarlo en la institución educativa de destino.
El paso a paso será así (solo puede ser efectuado por la institución educativa):
Paso 1: Ingresa a la dirección web del Sistema de Control Escolar que se aloja en: https://www.sistemexico.net/ y trabaja con los datos correspondientes a tu colegio.
Paso 2: En el menú principal, ubica el apartado de «alumnos» e ingresa al catálogo donde aparecerá la lista de todos los inscritos para el año escolar.
Paso 3: Da doble clic sobre el nombre del alumno que darás de baja. Esto hará que se abra la «ficha de datos» y así poder cambiar el status.
Paso 4: Ubica en el menú de la sección derecha el apartado de “Historiales”. Da doble clic nuevamente sobre el alumno y en la nueva ventana ubica la sección “status” al final de la ventana. Busca el estatus que quieres marcar y la fecha en la que se está procesando. Guarda y vuelve al menú principal de alumnos.
Paso 5: Selecciona al alumno que has dado de baja y en el menú superior tilda sobre el botón “Dar de baja” para confirmar que el procedimiento se ejecute. Confirma la selección y el alumno desaparecerá de la lista.
Cuando quieras volver a ingresar al alumno o modificar algún dato (ya que desaparecerá del listado principal), debes buscarlo en el menú que está dentro del botón superior «bajas».
Requisitos para dar de baja a un alumno de primaria
Por la complejidad del trámite, es necesario respaldarlo con una serie de requisitos que den constancia de por qué fue efectuado. Aquí se cuentan:
- La exposición de motivos firmada de puño y letra por parte del representante del alumno. Tiene que indicar el deseo de que se procese la baja y las razones que le han llevado a tal decisión.
- Copia de la identificación del representante que se anexará a la exposición de motivos descrita en el punto anterior.
- En caso de que la baja sea por inasistencia, habrá que anexar el soporte de dicha situación.
Razones para tramitar la baja de un alumno de primaria
Este es un procedimiento que responde a diferentes situaciones (normalmente familiares) que obligan a tramitar la baja de un estudiante de su actual escuela. Algunas de las más comunes son:
- Cambio de residencia: sea porque se han mudado a otra zona de la ciudad, de estado o de país, el cambio de residencia es una de las razones más usuales para la desincorporación total de un alumno.
- Por motivo de viaje: en este caso se tramita la baja temporal, la cual se solventará más adelante con una reincorporación. En este caso no hace falta retirar los documentos del estudiante, sino que se avanza en la baja para evitar malas calificaciones por problemas de inasistencias, por ejemplo.
- Faltas al reglamento académico: sucede en ocasiones muy específicas cuando el alumno muestra un comportamiento o ejecuta alguna acción contraria a las políticas educativas. Normalmente no va en acuerdo con el representante, sino que es la institución educativa la que procesa la baja.
- Dificultad para avanzar con los pagos: aplica cuando el alumno es estudiante de una institución privada y los padres pierden la capacidad económica para honrar los pagos.
- Inasistencias injustificadas: es una baja que tramita el plantel cuando se evidencia que un alumno ha dejado de asistir a sus actividades regulares por un período igual o mayor a 25 días hábiles continuos, sin que exista justificación probada.
¿Qué pasa después de obtener la baja?
Lo normal es que el niño que es dado de baja continúe su formación en otro recinto educativo. Por esta razón, tendrán que efectuar el retiro de su documentación en la dirección de la escuela desde donde sale.
Este procedimiento debe ir aprobado por el Director Escolar después de comprobar que el alumno no tiene deudas con la institución. Por ejemplo, préstamos de libros de la biblioteca que no se devolvieron.
En resumen, la baja de un alumno de primaria hay que procesarla directo por la institución educativa. Corresponderá a esta encargarse de todo el trámite administrativo que corresponda.