Saltar al contenido

Cómo Dar De Baja Las Placas De Un Carro De Otro Estado

dar de baja las placas de un carro de otro estado

En México cada estado tiene un conjunto de placas que identifican a un carro según su lugar de origen ¿Qué pasa cuando tienes el tuyo y decides mudarte a otro espacio?

La solución está en responder cómo dar de baja las placas de un carro de otro estado, de manera que puedas darla de alta en el lugar que ahora te recibirá y la forma de hacerlo es lo que estaremos tratando en las próximas líneas ¿te vienes?

¿Por qué es necesario dar de baja las placas de un carro para poder ir a otro?

Antes de pasar al procedimiento como tal es bueno que conozcas las razones por las cuales este se realiza. El asunto es que cada estado establece un conjunto de cargos que se le hacen a las placas anualmente.

Entonces, si una placa no se da de baja en su lugar de origen (o desde donde sale), esta placa seguirá acumulando deudas a propósito de los cargos que correspondan, causándote un efecto moratorio que seguramente no deseas tener.

En estos cargos se incluyen temas como las multas, las actualizaciones, infracciones, entre otros.

Ahora, una mudanza no es la única razón por la cual es provechoso avanzar con una baja de placa. También hace falta revisar otras condiciones como el hecho de que el carro haya sido robado o que se haya generado un accidente donde quedó como pérdida total.

Paso a paso para dar de baja una placa

El procedimiento en sí es sencillo, pero debe ser hecho según las condiciones que generan los organismos competentes en la materia. Este es un trámite que se realiza ante los Módulos de Licencias, Permisos de Conducir y Control Vehicular, por lo que tu primer paso será ubicar la que esté más cercana a tu domicilio.

El día en que decidas asistir, tienes que disponer de todos los requisitos exigidos por el organismo y, por supuesto, hacerlo en el horario de atención que tienen disponible. Este ocupa de lunes a sábado, entre las 8:00 am y las 6:00 pm. Los días sábados la atención es hasta la 1:00 pm.

El tercer paso es realizar el pago generado por motivo del trámite. Este pago se realiza el mismo día en la oficina a la que hayas asistido. Tiene un monto variable que va desde 321 pesos para motocicletas, hasta 389 pesos para automóviles.

Documentación necesaria para procesar la baja

Para que todo el procedimiento marche como es debido, necesitarás tener disponible:

web para pagos de baja de placas de carros
  • Una identificación que esté vigente. Si eres extranjero, el documento que informe de tu legalidad dentro de la República.
  • Un comprobante que identifique la dirección de residencia. Aquí es poco exigente el órgano y con un recibo de servicio público es más que suficiente. Lo importante es que tenga una antigüedad menor a tres meses.
  • El comprobante de pago del cargo que corresponde al trámite y que ya vimos en el apartado anterior. Para conseguir el monto a pagar y generar el comprobante es necesario que visites la siguiente dirección: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/36_2. Es importante que tengas disponibles todos los datos del carro (marca, modelo, placas) para procesar la solicitud.
  • Si el carro ha sido robado, es necesario presentar el acta de denuncia que emite el Ministerio Público. Solo en este caso no habrá que pagar por el servicio.
  • El documento que acredita la propiedad del vehículo.
  • La tarjeta de circulación y de placas en versión física. Si por alguna razón no las tienes disponibles, hay que trabajar con el Acta Circunstanciada que se eleva mediante el Ministerio Público.

En situaciones especiales, como ocurre cuando no es el dueño del carro el que está ejecutando el trámite, es necesario tener una Carta Poder debidamente firmada por el interesado. Además, hay que anexar a la documentación la identificación correspondiente a quien ejecuta el trámite.

Si se avanza en nombre de una persona moral, hay que incluir el Acta Constitutiva, el Poder Notarial y la identificación de quien está autorizado para actuar en nombre de la figura jurídica.

En resumen

El trámite para dar de baja las placas de un carro no es muy engorroso en sí. Lo importante es estar atentos a cumplir con los lineamientos descritos por el ente rector.

Si vives en otro estado y todavía no has hecho el cambio de placas, mejor es que te pongas manos a la obra. En ocasiones se realizan operativos especiales que tienen la misión de ubicar aquellos conductores que por picardía han cambiado de lugar dejando una deuda sobre la placa que mantenían en su estado de origen.

Y no te olvides que después que la baja sea procesada tienes que dar las placas de alta en el estado de destino. Esto te dará la oportunidad de seguir circulando sin ningún inconveniente.